El pasado 25 de enero asistimos a la presentación de la nueva carrera de Ingeniería Analítica, que se llevó a cabo en el Campus Miraflores e incluyó además interesantes charlas sobre Big Data.

Daniel Febres, Coordinador de la carrera de Computación e informática, fue el encargado de darnos la bienvenida al evento presentando a los miembros del panel de expertos invitados. El primero en tomar la palabra fue el Decano de la Facultad de Tecnología, Ing. Arturo Rivera, quien hizo la presentación de la carrera, describiendo características diferenciales y atributos positivos de estudiar en ISIL como por ejemplo continuidad académica, becas para los mejores puestos y además facilidades para seguir aprendiendo gracias a certificaciones.

Francesco Fontanot, Gerente de Analítica en IBM del Perú, fue el siguiente en tomar la palabra y nos contó sobre las perspectivas del mercado local e internacional en lo referente a analítica de la información. Quedó demostrada la necesidad del mercado de la existencia de profesionales capaces de procesar, manipular y entender la información con el fin de simplificar y/o arreglar procesos para incrementar la eficiencia a diferentes niveles.

Luego se vieron ejemplos de aplicaciones analíticas gracias a Felipe Arensten, Ingeniero de Sistemas con más de 10 años de experiencia en Big Data y actual especialista técnico de Big Data en IBM del Perú. Demostró cómo empresas aseguradoras utilizan tecnologías y Big Data para reducir posibilidades de accidentes ahorrando grandes sumas de dinero.

Alejandro Gallegos, Ingeniero Industrial con más de 23 años de experiencia profesional en temas de tecnología de la información fue el encargado de continuar con la charla dando más ejemplos de aplicaciones analíticas, probando como el poder de la digitalización de la información y el análisis posterior puede reducir tiempos de espera y aumentar la efectividad de una empresa o proceso.

Finalmente, se cerró la charla con una ronda de preguntas tanto del público presente como de las redes sociales.

ISIL siempre a la vanguardia de la educación es el primer instituto en contar con la carrera de Ingeniería Analítica, que será dictada por docentes altamente capacitados y generará profesionales listos para satisfacer las exigencias del mercado.

Redacción y fotografía:
Jorge Carrillo, 6to. ciclo de Publicidad y Medios Digitales