Se hacen llamar “Las manzanas de Eva” y están dispuestas a hacernos reír sin caer en el pecado

img_9042

En el marco del Festival Internacional Femenino se presentaron en ISIL las “Manzanas de Eva”, grupo femenino de Stand Up Comedy, quienes visitaron el Campus Miraflores para un breve conversatorio. La reunión empezó con una breve presentación de sus rutinas para entender mejor el campo en el que se desempeñan, siendo la primera en participar Mónica Torres, peruana que nos hizo reír contándonos sobre las relaciones. Finalmente las mexicanas Mónica Escobedo y Gloria Rodríguez contaron sus experiencias de vida cerrando la presentación.

La charla grupal se inició una vez que Connie Ballarini (Argentina), Catalina Guzmán (Colombia), Bernardita Ruffineli (Chila) y Patty Bacelis (México) subieron también al escenario. Cada una empezó contando cómo se introdujeron al mundo de la comedia y si bien algunas historias tuvieron un inicio no muy alegre todas terminaron haciendo algo que realmente las hace felices: hacer reír a la gente. Contaron que algo que deben aprender antes de hacer stand up comedy es a reírse de sus propias desgracias, ya que eso las ayudó a superarlas.

Luego se les preguntó sobre los retos que han tenido al momento de hacer humor femenino. Hubo una reacción inmediata por parte de Bernardita: “Lo primero con lo que tuvimos que aprender a lidiar fue con las preguntas de este tipo”. Ella aseguró que un error común es asumir que por ser mujeres el humor es diferente. Ellas son capaces de hablar de los mismo temas, y arrancar la misma cantidad de risas. Incluso vivió una experiencia en la que le respondieron que su rutina era excelente pero fue rechazada porque “esa rutina quedaría bien en un hombre, y no en una mujer”.

Ya casi terminando el conversatorio se les cuestionó sobre cuál es el límite en temas a tocar en la comedia, ya que algunos pueden ser demasiado delicados. En esta ocasión Gloria Rodríguez aclaró que lo que se dice en el escenario no es un referente a lo que es correcto o no. La comedia está para romper el orden, un comediante es la voz de lo que no se dice, más no de lo que es moral o no. Ella confía en que llevar a la gente fuera de su zona de confort y los lleva a reflexionar al respecto.

Finalmente, “Las manzanas de Eva” invitaron al público a seguir pasando un buen rato entre risas en su serie de shows que se presentarán a lo largo de la semana y agradecieron a ISIL por permitirles hacer llegar la risa a más gente.

img_9055

Redacción y fotografía:
Jorge Carrillo, 5to. ciclo de Publicidad y Medios Digitales